viernes, 27 de septiembre de 2013

En la corte de "Il Capitano"

Pasan y pasan los años y cambia la vida y el fútbol. Se acrecientan las distancias entre los ricos y los pobres y los jugadores se van de un equipo a otro para prometer una fidelidad que casi nunca cumplen ni es eterna. Es la ley del fútbol... Por eso algunos casos como este resultan cada vez más llamativos.

De vez en cuando se suele hablar de los "one man club player", o lo que es lo mismo, jugadores de un solo club. Jugadores que se forjan en la cantera, debutan y se jubilan en el mismo club, idiíico, precioso... el dinero no tiene cabida, o no tanta, es cuestión de sentimientos y de amor a un escudo.

Hay casos, como el de Rayn Giggs, que sobresale por encima del resto, como en su día lo fueron Maldini o Baresi en el histórico Milan y podríamos buscar más ejemplos en el panorama futbolístico mundial, per nadie se mantiene tan en la cresta como Francesco Totti, el incombustible capitán de la Roma, santo y seña de un club y del Calcio en sus años de esplendor europeo.


En toda su carrera, sólo un Scudetto con Fabio Capello de entrenador y Batistuta de compañero (temporada 2000-01) y un título de Capocannonieri en la temporada 2006-07 donde también se alzó con la Bota de Oro. Fue campeón del mundo con la Italia que ganó el Mundial de 2006 y curiosamente nunca estuvo cerca de ganar el Balón de Oro (fue quinto en 2001 como mejor puesto histórico).

El debate se mantuvo durante años en Italia por ver quien era el mediapunta de la azzurra entre "Il Capitano" y Alessandro Del Piero. Nunca hubo un debate tan mantenido en el tiempo ni tan feroz desde que Italia se dividiera en los sesenta ante Gigi Riva y Gianni Rivera y a los que ningún seleccionador era capaz de juntan en el once de la selección, exactamente como a Totti y a Del Piero.

Sin embargo, Totti mantiene el nivel, y es, titular del equipo que comanda el Calcio en esta temporada. La Roma ha jugado cinco partidos y obtenido cinco victorias en este sorprendente Calcio, donde también está destacando el Nápoles de Rafa Benítez. Han pasado veinte años desde que debutara en 1993 Francesco y se mantiene ahí: Líder de su equipo, goleador, batallador como siempre... imagen del futbolista que nunca se rinde. Creo que nunca un jugador conjugó como él la clase y el toque con la fuerza y la potencia.

Pero que el A.S. Roma se líder del Calcio no se debe sólo a que Totti no pierda un ápice de competitividad. Daniele De Rossi sigue llevando la manija del equipo desde atrás al estilo Pirlo, y los fichajes de la promesa holandesa Strootman y Pjanic, han ayudado a equilibrar el equipo. Jugadores de toque y calidad alejados de los medios italianos destructores y "tuercebotas". El costamarfiño Gervinho por fin ha terminado de explotar en la punta de ataque junto a Totti y le otorga al ataque toda la velocidad que no tiene ya Francesco.

No sabemos cuanto le durará a esta Roma el liderato, pero es un equipo con buena pinta y parece que tiene plantilla para disputar el Calcio con garantías. Que Totti, el gran Totti, levante otro Scudetto en mayo (nunca me atrevería a decir que el último) sólo puede responderlo el tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario