martes, 20 de noviembre de 2012

Jugadores históricos: Darko Pancev


Curiosa historia la de este macedonio que llegó a ser considerado uno de los mejores jugadores del continente, ganó una bota de Oro, fue cuatro veces máximo goleador de la liga yugoslava y además todo un ídolo local al ser el lanzador del penalty decisivo que le dio al Estrella Roja su única Copa de Europa allá por 1991. Tenía además una enorme capacidad goleadora (marcó la escalofriante cifra de 94 goles en 91 partidos oficiales con el Estrella Roja) y su cotización en Europa alcanzó grandes cotas, pero con su salida de la extinta Yugoslavia se apagó su calidad y su fama empezó a sufrir un gran varapalo.

Con el Estrella Roja (quizá el último equipo "pequeño", si no contamos al Oporto) ganó sorprendentemente la Copa de Europa en el año 1991. Por aquel entonces, jugadores que se hicieron un nombre por toda Europa como Mihajlovic, Jugovic, Prosinecki, Savicevic y "La Cobra" como era conocido Pancev en su país natal, estaban en sus filas. Pancev, era la punta de lanza de aquel equipo  joven que brilló en toda Europa y que terminó desmantelándose.
Darko no era demasiado alto, fuerte o técnico, pero su capacidad goleadora fuera de toda duda le llevó a fichar por el Inter al año siguiente de alzarse con la vieja Copa de Europa. 

Desde entonces, y de modo incomprensible cayó en picado vertiginosamente (en Italia fue conocido como uno de los mayores "bidoni" que se recuerdan, término que se utiliza allí para hablar de pufos o fichajes que defraudaron enormemente). Sólo un gol en 12 partidos y un calamitoso rendimiento hicieron al Inter cederlo año y medio más tarde al Leipzig alemán, donde pudiera tener minutos y recuperar su confianza, pero aquello nunca sucedió y Pancev volvió a Italia con sólo dos goles en su mochila en 19 partidos en la Bundesliga. Otra mala temporada en el Inter provocó su salida definitiva al Fortuna Düsseldorf alemán donde jugó dos temporadas antes de ir al Sion suizo para retirarse finalmente con tan solo 32 años porque no era capaz de ser siquiera titular.

Siempre quedará su imagen marcando el gol final en la tanda de penaltys que ganó el Estrella Roja o su paso como delantero centro de la selección yugoslava que eliminó a España y llegó a cuartos del mundial de Italia 90, pero repasando su carrera da la impresión de que Pancev fue un gran jugador que se apagó demasiado pronto. Sin embargo, ha sido elegido mejor jugador macedonio de la historia.


-Os dejamos 10 goles de Pancev que lo definen perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario