miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jugadores históricos: Peter Schmeichel



Apodado "el gran danés". Es una leyenda viva del fútbol y con seguridad uno de los mejores porteros de nuestro tiempo y de la historia del fútbol.

Pocas veces se ha considerado a un portero artífice principal de un título de renombre. Sin embargo, en la Eurocopa de Suecia ´88 donde Dinamarca participó de rebote por la exclusión de Yugoslavia, Peter fue considerado la estrella de su equipo y el causante principal de que los daneses se llevaran el título contra todo pronóstico. Su actuación fue determinante incluso en la misma final, donde salvó un par de goles cantados a los alemanes y paró todo lo que iba entre palos (y os lo aseguro, no fue poco).
Schmeichel era un portero relativamente desconocido, pese a que en el verano de 1991 había fichado por el Manchester United tras ganar 4 ligas consecutivas con el Brondby de su país y ser titular de su selección desde 1988. Sin embargo, desde la Eurocopa que lo encumbró Peter ha llegado a ser considerado en todas las encuestas como uno de los porteros mas grandes de todos los tiempos. Ese año, en 1992, quedo 5º en el Balón de Oro con el mértito que eso tiene para ser un portero semi-desconocido hasta entonces.
Se marchó del Manchester tras 9 exitosas temporadas consideradas la mejor época de los United, y con la Champions de 1999 bajo el brazo (aquella final antológica de final infartante en Barcelona). Abandonó el club inglés porque adujo estar cansado de la gran competición. El Sporting de Lisboa fue su destino durante dos temporadas, donde recaló porque le gustaba pasar sus vacaciones en El Algarve, y allí ganó una liga portuguesa y demostró que aún le quedaba cuerda para rato. Antes de su retirada definitiva, volvió a Inglaterra. Pasó una temporada en el Aston Villa y otra en el Manchester City.

Algunos de sus mayores logros son, además de la Champions y la Eurocopa de selecciones ya mencionadas, haber logrado 10 ligas (4 con el Brondby, 1 con el Sporting y 5 con el Manchester United), haber permanecido imbatido 25 partidos en toda la temporada 94/94 y conseguir ese año una marca de un gol encajado cada 1000 minutos. Además, es el jugador danés que ha sido más veces internacional con un total de 129 internacionalidades.

Sin duda, y para que los que le recordamos, Schmeichel es uno de los grandes porteros que hemos visto pisar un terreno de juego. Muy ágil pese a su altura y complexión, espectacular en sus acciones, seguro por alto como pocos y dotado de unos reflejos asombrosos. Aquí os dejo alguna de sus mejores paradas. Os recomiendo este video encarecidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario