sábado, 1 de diciembre de 2012

Jugador en forma: Andrés Iniesta

El Barcelona necesitaba ganar ante un rocoso Levante para ponerse a 11 puntos del Madrid y así medio finiquitar la Liga. En los primeros 45 minutos el 0 - 0 campeaba el marcador y entonces irrumpió entre todos un hombre distinto, capaz de seguir sorprendiendo: Andrés, Don Andrés Iniesta...
Quería comenzar la sección al "jugador en forma del mes" en todo el mundo con alguien no tan famoso. Poner a los de siempre parece muy obvio, pero me bastaron 18 minutos para convencerme. Iniesta había estado omnipresente y había dado en ese tiempo 3 goles y marcado otro, un golazo, por cierto. No recuerdo una parte tan completa de ningún jugador desde que Mhemet Scholl pasara él solo una eliminatoria de Champions del Bayern ante el Göteborg en Suecia, pero quizá mi memoria haya idealizado aquella gesta de hace tantos años. ¡Lo del otro día fue brutal!
Está claro que el Barcelona sin Messi no podría ser tan grande, y no voy a discutir la grandeza del argentino, pero viendo jugar a Iniesta me da la impresión de que estamos ante uno de los jugadores más grandes de la historia, y me da miedo (sí, miedo es la palabra) que no lo sepamos reconocer como tal. 
Alguna gente lo compara con el mejor Zidane, otros dicen que ha superado a Xavi  y muchos le otorgarían este año el Balón de Oro en el año en que Messi y Cristiano han marcado cifras estratosféricas. 
A todo aquel que crea que todo esto es una exageración le pido que vea los 18 minutos de Iniesta en el Ciudad de Valencia al comienzo de la segunda parte. Esos 18 minutos y todo partido del Barcelona o de la Selección en los que Andrés se echa el equipo a la espalda y simplemente logra lo que haga falta.
Que fuera él quien marcara el gol que le dio el mundial a España no deja de engrandecer su figura, pero conforme pasa el tiempo voy pensando en que no solo fue él, como pudo ser Torres, Pedrito, o Ramos (que no es que no pudieran haberlo hecho, ¡ojo!), pero sus maneras en el campo, su encarar y regatear, su no esconderse nunca y su no arrugarse ante la adversidad le convierten en una especie de héroe.
Cierto que Iniesta es el abanderado, hoy por hoy, de una selección que gana por su equilibrio y juego en equipo por encima de sus individualidades, pero Iniesta es el jugador que hace esas cosas imposibles, nuevas, mágicas, distintas... el que asoma cuando el equipo necesita un destello de luz para encender una noche oscura.
Ya lo he dicho en más de una ocasión. Iniesta es el fútbol en esencia, la belleza y la heroicidad, la humildad de quien apechuga sólo cuando se le necesita (y eso me parece muy difícil). Messi puede ser más grande en muchas cosas, y desde luego, otros muchos jugadores del presente y del pasado, pero creo que en algunas otras virtudes o características, nadie nunca lo ha hecho tan bien como el albaceteño (tenía que decir de dónde procede). 
Para mí merece ser mejor jugador del año en este 2012 y no porque Cristiano o Messi hayan ganado ya y puedan ganar más, tampoco porque haya que premiar a un jugador español por los títulos de esta selección. Iniesta debería ser el mejor jugador del mundo, porque simplemente, lo ha sido, lo es... nadie en forma es tan determinante ni tan bueno como él...

No hay comentarios:

Publicar un comentario