miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jugadores históricos: Franco Baresi


Podríamos decir de Franco Baresi que fue un defensa adelantado de su tiempo. Uno de los grandes defensas y líberos de la historia, nombrado sucesor de Beckenbauer en su puesto y una de las piezas claves del Milán de Arrigo Sacchi, de quien se dice, era su extensión en el campo.

Debutó en 1978, a la edad de 18 años ya en el Milán, y desde entonces fue forjando una leyenda como pocas en el mundo del fútbol. Lo ha ganado todo, o prácticamente todo a nivel de títulos con el Milán, (equipo con el que jugó 719 partidos, solamente superado por Maldini) su único equipo, y con la selección italiana, 81 internacionalidades, incluyendo el Mundial de España en 1982.

Con el Milán, 3 Copas de Europa, 6 scudettos y 2 Intercontinentales entre otros... Varias voces reconocidas, como la de Pelé, lo han incluido en un once ideal de todos los tiempos y son muchos los que consideran injusto que no haya ganado nunca el Balón de Oro, premio tan pocas veces ganado por un defensa. Sin embargo, en 1989 fue Balón de Plata por detrás de su otrora compañero Marco Van Basten.

Aquel Milán de Sacchi cambió la historia del fútbol gracias a su táctica, donde Baresi jugaba el papel primordial en la defensa. Cabe destacar que a una palabra suya toda la defensa del Milán se adelantaba buscando meter al contrario en fuera de juego.

Franco era un tipo serio, todo un profesional del fútbol. Su mujer llegó a declarar que ansiaba que se retirara del fútbol puesto que los días previos al partido estaba tan concentrado que apenas si hablaba con nadie.


Pero Franco estaba echo de otra pasta, maduró demasiado pronto y ya de joven era el auténtico líder de una defensa en la que él mandaba por encima de todos. Aquella defensa de cuatro hombres de principios de los 90 marcó una época y formó durante años  una de las líneas defensivas más recordadas de todos los tiempos: Tasotti, Costacurta, un joven Maldini, del que fue su gran mentor, y Baresi, capitán y líder... 

Además, Baresi comenzaba las jugadas de ataque de su equipo saliendo con la calidad de un centrocampista creador, y con la clarividencia de un organizador. "Cuando Baresi tiene el balón en los pies, el Milán piensa" dijo Sacchi, quizá el hombre que mejor supo sacar provecho de este líbero que era muy técnico y con grandes dotes de mando.
Después, con Capello en el banquillo, su liderazgo no decreció, compartió defensa con otros grandes jugadores y en los veinte años que defendió la elástica del A.C. Milán, fue titular indiscutible casi siempre. A la edad de 37 años, con un palmarés envidiable y con toda una vida futbolística de éxitos, colgó las botas "Il Capitano". Aquel día, el Milán, equipo de sus amores desde la misma infancia, decidió retirar para siempre el número 6, el que siempre vistió Franco.
Os dejo un video que merece la pena. 

1 comentario:

  1. Me hubiera gustado ver a este hombre arengando a sus compañeros en el vestuario. Tendría que ser la leche, menudo lider.
    Grandísimo jugador con una colocación inmejorable (no sé qué coño fumaría para estar siempre tan bien colocado)

    ResponderEliminar