domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Una superliga rusa?

Cuando la antigua URSS se desmembrara a principios de los años 90, la Unión Soviética tenía uno de los campeonatos más potentes del continente europeo. 
Desde 1990 hasta 1992 la liga se dividió en 16 nuevas ligas (ucraniana, rusa, estona, letona, lituana, azerbayana, georgiana, armenia, azerí (de Azerbayán), bielorrusa, kazaja, tayika (de Tayikistán), turcomana (de Turkmenistán), kirguisa (de Kirguistán), moldava y uzbeka). Y así el fútbol ruso perdió importancia en el panorama internacional y sus equipos participantes en Europa también.

Ahora, la Premier Rusa, que ha vuelto a crecer, debido a los petrodólares y al próximo mundial de fútbol que se disputará allí, y se encuentra séptima en el ranking UEFA, aboga por un proyecto de volver a unirlas para crear una "Superliga Rusa" que vuelva a englobarlas en parte (Ucrania, Bielorrusia y Armenia han dado el visto bueno) con el fin de conseguir una liga más fuerte, más atractiva y más competitiva donde el Dinamo de Kiev vuelva a enfrenarse al Spartak de Moscú, al Dynamo, o al CSK, o a los modernos ricos como el Anzhi o el Zenit, entre otros...

Parece ser que en otras partes de Europa esta idea también atrae, y ligas menores como las noruega, danesa, finesa y sueca se plantean también la creación de una liga escandinava. Y no es ningún secreto que el Celtic y el Rangers, ambos de Glasgow, han intentado entrar en la Premier al igual que lo hacen ya los equipos galeses. Una de las razones sin duda es la que conlleva la idea de que "la unión hace la fuerza" para tener así ligas más atractivas, fuertes,  y con mayores ingresos (nadie dudaba que el dinero era una gran razón de peso ¿verdad?).

Y en países donde la rivalidad vecinal ha sido eterna, como en Bélgica y Holanda, algunas voces han presentado la idea de unir ligas y esfuerzos como única manera de que sus equipos puedan competir con los de las cuatro grandes ligas por la Champions.

Y podría ser uno de los pasos venideros a la gran liga europea de la que se viene hablando durante años. La Super Liga Europea que sustituyera a la Copa de Europa de Clubs y fuera un torneo de regularidad para saber quién es el equipo más fuerte de Europa. ¿quién sabe que puede deparar el futuro si en pos de conseguir ligas más fuertes, algunas federaciones comienzan a unirse y a buscar un prometedor futuro juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario