miércoles, 14 de noviembre de 2012

Jugadores históricos: Enzo Scifo

Nunca optó a los grandes premios individuales, y quizá no llegó al nível que prometía en su juventud, pero Bélgica no ha tenido una estrella internacional tan grande desde Vincenzo Scifo hasta nuestros días.
Se mantuvo en la cumbre durante quince años y fue líder de una generación belga (en la que también estaban Gerets, Ceulemans, Vervoort o Jean Marie Pfaff)  que por aquel entonces no solía fallar a las grandes citas.

Scifo llamó la atención en el concurso internacional en el mundial de México 86 (donde Bélgica fue cuarta). Allí fue elegido mejor jugador joven del Mundial, lo que le valió para que el Inter lo fichara, procedente del Anderlecht, que buscaba un organizador de talla mundial en la época que el Calcio era la liga más fuerte del mundo y sólo se podían fichar 3 extranjeros.
No terminó de afianzarse como estrella en el Inter y aunque nunca llegó a fracasar en ninguno de sus equipos se convirtió en un trotamundos del fútbol europeo. Pasó por el Girondins y por el Auxerre antes de volver al Calcio italiano de la mano de un Torino que buscaba hacerse un hueco entre los grandes europeos. Allí vivió sus mejores años y probablemente fue su época de mayor reconocimento internacional.

Tras firmar otro gran mundial en Italia 90, todavía joven pero con una madurez propia de veteranos, fue clave en aquel Torino, junto a jugadores como Martín Vázquez, Casagrande o Lentini, que eliminó al Real Madrid en semifinales de UEFA (gol suyo incluido) para convertirse en subcampeones, y que ganó la Coppa Italia del año siguiente.
El Mónaco se lo llevó para cimentar sobre él un equipo ganador (hicieron doblete en Francia de liga y Copa en el 97) y en los albores de su carrera volvió a su Anderlecht querido con el que termino ganando en sus dos etapas 11 ligas belgas.

Fue apodado como "el pequeño Pelé" en su país y está considerado uno de los mejores jugadores de su época y uno de los mejores organizadores de la historia. Tenía una gran visión de juego, un excelente pase, buen regate y gol con ambas piernas y pese a ser pequeño tenía una gran presencia dentro del terreno de juego. Quizá su mayor logro individual fuera el de ser segundo mejor jugador del Mundial de Italia solo por detrás de Lothar Matthäus (disputó cuatro mundiales). Bélgica aún sigue esperando otro talento como él...
Este es el mejor vídeo que he encontrado del gran Enzo, disfrutadlo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario