martes, 22 de octubre de 2013

¿Diego Costa: tener un buen 9 a cualquier precio?


De todos es sabido que Diego Costa se ha convertido en uno de los delanteros de moda en todo el planeta. Ser máximo goleador de la liga española por encima de Messi y Cristiano, habla muy a las claras del tipo de delantero del que estamos hablando. No hace falta añadir mucho más. 

Ha terminado de explotar de una manera espectacular y la prensa y la afición han empezado a hablar de Costa como solución al 9 en la selección española.

Y es que, desde que Villa y Torres, uno por lesiones y otro por irregularidad y bajón en su juego, se alejaran peligrosamente de su nivel, Vicente Del Bosque anda buscando un delantero de garantías. Un 9 puro que sea la referencia arriba y que asegure un buen número de goles en partidos de la talla del mundial que se nos avecina.

En horas bajas para Torres, Villa y Llorente, sin convencer Negredo y Soldado, y con las dudas de utilizar algún otro, como Michu, Diego Costa se ha erigido como esa posible solución, pero no son pocas las dudas que genera esta decisión. Al que escribe este artículo se le ocurren cuatro razones fundamentales que van más allá de la calidad de Diego Costa, dudas que uno tiene a la hora de conciliar el sueño y pensar en España levantando otra copa del mundo. ¿Hemos de contar con Diego Costa? ¿a cualquier precio?

Nunca fue un gran goleador
Este año ha superado sus mejores cifras goleadoras, con lo cual, nunca fue un delantero excesivamente goleador. Hasta esta temporada funcionaba más como un segundo punta, y pese a que no sea una razón de peso para no llamarle, siempre podemos pensar ¿y cuándo se le termine la racha?

No ha jugado partidos oficiales con España
Así que no ha tenido la oportunidad de demostrar que funciona en el esquema del tiki-taka. Lo peor es que de aquí al mundial sólo podría jugar amistosos en el caso de ser llamado al combinado nacional y pocas cosas hay más importantes en una competición como esta como la de jugar en equipo. Quizá Costa no se acople al juego de esta selección, o quizá necesite tiempo y no lo tiene... cosa que otros jugadores si han tenido.

Su temperamento
Aparte de los celos que pueda causar a alguien por quitarle el puesto como a Negredo o Soldado, Diego Costa nunca ha sido un ejemplo de paz y sangre fría sobre el campo, sino lo contrario. 
Con contrarios y compañeros siempre ha tenido y generado rifirafes debido a su fuerte temperamento,  y en esta selección, en la que reina el buen ambiente, genera dudas si su presencia pudiera no ser positiva en ese aspecto.

Quizá no sienta los colores
A alguno esto le puede parecer una tontería, o podría afirmar que en fútbol nunca se sienten los colores, pero quiero pensar que las selecciones tienen ese componente más romántico donde los buenos no juegan donde más se les paga. El hispano-brasileño aún no ha declarado su amor a la patria, quizá esperando decidir en cual de las dos va a tener más oportunidades o confianza. No me parece mal, pero la verdad, soy de los que quieren que los que jueguen en tu equipo sientan los colores, más si hablamos de países.
Se corre el riesgo no sólo de que él no sienta los colores al ciento por ciento, sino de que la afición no sintiera una comunión perfecta como con el resto del equipo debido a esto.



2 comentarios:

  1. A mi como delantero me gusta mucho Diego Costa (luego tiene cosas que tiene que seguir mejorando, como su temperamento, aunque últimamente se controla bastante más teniendo en cuenta que todos los defensas de primera le pican un poquito a ver si salta). Ya en el Albacete demostró que tenía un punto o dos más que el resto de jugadores de la categoría, y que si seguía esa progresión y trabajo se haría un hueco en el Atlético tarde o temprano, como así ha sido. Ahora sin Falcao en el equipo está demostrando no sólo la calidad que ya conocíamos, si no su capacidad goleadora y liderazgo, ya que muchas veces se ha echado al equipo a la espalda.

    Dicho esto, yo soy de los que quieren que no vaya con la selección española (si al final viene, pues bienvenido, pero a mi me gustaría que no) por varios motivos:

    - Pienso que no estamos tan necesitados de un delantero como piensa mucha gente. Negredo está en un forma increíble, y está haciendo un gran temporada en el City que irá a más. A Soldado también le vendrá muy bien su temporada en Inglaterra, incluso a Torres le vendrá bien tener a Mourinho de entrenador. Y siempre tienes a Villa, Llorente o Pedrito como complementos que también hacen goles y vienen bien para determinadas situaciones.

    - No sé si el estilo de jugar de Del Bosque le vendría bien a Diego Costa, acostumbrado a jugar a la contra y a pelearse con los defensas en fuerza y velocidad. También es rematador, pero para eso ya tenemos algunos que pienso serían mejores.

    - Está claro que España es el segundo plato de Diego Costa, y no lo veo mal, ya que ´ha visto peligrar el Mundial y se hace querer por España, con la que sabe que tendrá más posibilidades, y más tras los esfuerzos que está haciendo la Federación. Hace unos años, cuando España no ganaba nada y estaba 2 escalones por debajo de Brasil, me hubiera parecido mejor. Ahora parece que estamos ansiosos por recoger las migajas que le sobran a Scolari, y por muy buen delantero que sea, pienso que tenemos producto nacional de calidad para que estemos tan "desesperados" porque este chico venga

    ResponderEliminar
  2. Yo si soy partidario de que Costa juegue con España por varios motivos. El primero es que ofrece soluciones arriba que sólo da Torres y es movilidad y caer a las bandas. Negredo es muy estático y centra mucho a los centrales rivales pero Costa no, es muy difícil de marcar por su movilidad y abre muchísimos huecos.
    Respecto a sentir los colores eso me parece una tontería. Vas a jugar un mundial, ¿ no vas a estar motivado? Al que ama el fútbol no necesita amar colores, se entrega porque disfruta haciéndolo, y la apatía poco tiene que ver con eso sino con cosas que le puedan resultar incómodas como la posición en la que juega, enemistades dentro del grupo, movidas con el entrenador, pero lo del sentido patrio, amar al escudo y esas cosas, perdonadme pero me parecen una chorrada. ¿ No se ha partido la cara Piqué con España ? ¿No jugaba Schuster como los ángeles en el Barca, en el Madrid, en el Atlético? Los que aman su deporte lo dan todo estén donde estén y que es apático lo será igual y pondrá escusas siempre, que si me duele una pestaña, que si el futbol es así....
    Sigo apostando por Torres para el nueve de la selección y a este chico de reserva y de paso se lo quitas a Brasil, no sea que vaya y nos joda :)

    ResponderEliminar