domingo, 3 de noviembre de 2013

23 candidatos olvidados al Balón de Oro


La FIFA ha dado ya, a falta de dos meses, su lista de 23 candidatos para ganar el máximo galardón futbolístico del año, el Balón de Oro. 
A expensas de debatir más profundamente sobre los elegidos en el futuro, nosotros hemos confeccionado una lista de otros 23 futbolistas que no están en esta lista y que deberían estar, podrían estar, o que echamos de menos:


LOS 23 CANDIDATOS OLVIDADOS


Parece mentira que el equipo que mejor juega al fútbol en la actualidad de toda Europa sólo tenga un representante. Lewandowsky, debido al interés de Florentino y a los goles que le hizo al Real, es la cabeza visible de los "borussers", pero que Marco Reus, quizá el mejor futbolista de este equipo no esté en esta lista, parece una herejía. Otro que no está, gran esperanza germana, y que precisamente ha cambiado Dortmund por Múnich es Mario Götze, al que muchos consideraban estrella del equipo renano.  Que el Borussia no eche de menos a Mario, además de los ya nombrados se debe también en gran parte a Ilkay Gundogan, medio organizador de clase y garra que llegó para sucedor a Sahin y que ha superado su listón hasta convertirse en el sueño de media Europa.

El único portero en la lista es Neuer. Con Casillas, incomprensiblemente fuera del concierto internacional, parece difícil pensar que Víctor Valdés, después del temporadón de su vida no esté en esta lista. Y aunque ha dejado de sonar tan fuerte, el belga Courtois también realizó un año sobresaliente. En el Chelsea Petr Cech le ha cerrado el paso, y con razón, ahora que ha vuelto a alcanzar su mejor nível en los últimos dos o tres años.

En la defensa, la ausencia de Sergio Ramos, puede ser la más significativa. Para muchos es el mejor central del mundo junto a Thiago Silva (sí incluido por la FIFA), pero su temporada irregular y la de su equipo le han lastrado. Matt Hummels, otro jugador del Dortmund podría aparecer en la lista. Hay pocos defensas con tanta calidad y visión como la suya.


En el centro del campo, Hazard es el único jugador del Chelsea en la lista oficial, pero Juan Mata fue un año más el mejor del equipo. Y del mismo equipo, tras la temporada que hizo en el Leverkusen podría estar Alan Schurrle. En el barrio de enfrente, el emergente Arsenal de Özil también podría tener a Santi Cazorla en los candidatos al Balón de Oro.

En Manchester echan de menos a Wayne Rooney, y a Michael Carrick. Y también de los red devils merecería estar Marouane Fellaini, que para muchos fue el mejor de la Premier en un sorprendente Everton. Los "citizen" también andan extrañados de que el Kun Agüero y David Silva, no estén en la lista. Y de la Bundesliga, el jugador olvidado del campeón de Europa. Tampoco está nominado Toni Kroos que empezó siendo el mejor, pero las lesiones le relegaron a un segundo plano, pero nos referimos a Javi Martínez, que formó con Bastian Schweinsteiger la mejor pareja de Europa en el medio campo. 

El Calcio, en horas bajas y sólo representado por Andrea Pirlo, podría tener a Antonio Di Natale, del Udinese, o el napolitano Marek Hamsik, uno de los jugadores más en forma de Europa. También nos falta el juventino Arturo Vidal. Y aunque el año pasado jugó en el Calcio y ahora ha emigrado al Tottenham, el argentino Erik Lamela, fue la mejor referencia de una Roma que ahora anda mejor, pero que perdió a su mejor hombre. 



Tras el arranque espectacular de año que ha realizado el atlético Diego Costa, a nadie le hubiera extrañado también que estuviera nominado. Y en España, la temporada de un sobresaliente Isco Alarcón, en el Málaga, que alcanzaron los cuartos en Champions, le valió para firmar por el Real Madrid. 

Quizá falten otros, y algunos no merecen estar en la lista de 23 oficiales, pero es lo bueno del fútbol, que cada uno puede hacer su alineación y sus listas. ¿Cuál es la vuestra?






1 comentario:

  1. Para mi los grandes olvidados son Victor Valdés y Kun Agüero, que me parece un jugador impresionante, pero que le restado el año mediocre que ha tenido el City.

    También me parece muy notable la ausencia de Simeone en la lista de 10 técnicos, y que esté en ella Wenger, por ejemplo.

    ResponderEliminar